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4×4

El mantenimiento para nuestro 4x4

Como ya sabes, un todo-terreno tiene muchas diferencias con un auto convencional, por lo que te damos algunos consejos para darle mantenimiento a tu vehículo como debe ser:

BAJO EL CAPÓ

Aceite/Filtro de aceite Revisar nivel y cambiar según el tipo de aceite y Km. recorridos

Batería Revisar cables sueltos, y que la batería esté bien sujeta. Si no es libre de mantención, revisar niveles de agua. Si los terminales presentan corrosión, usar bicarbonato para limpiar y neutralizar el ácido.

Cadena de distribución Si el motor tiene más de 120000 Km., la correa o cadena podría estar muy gastada. Esto puede hacer que se salte algún diente.

Correas Revisar quemaduras, trizaduras o desgaste. No debe haber más de 1,5 cms. de juego, o están muy sueltas.

Encendido Revisar quebraduras en el rotor y que la tapa del distribuidor esté firme. El extremo del conductor no debe estar con corrosión. Además revisar huellas de carbón (quemaduras) dentro y fuera de la tapa. Un poco de grasa dieléctrica en los soquetes de las bujías no sólo impermeabiliza contra agua, sino que además impide que los cables se peguen a la bujía.

Filtro de aire Revisar polvo y suciedad. Limpiar o reemplazar.

Fluidos Asegurarse de que haya líquidos! Si hay burbujas, puede que el nivel esté muy bajo o que haya alguna fuga, que permite la entrada de aire.

Sistema de enfriamiento Las mangueras se corroen de adentro hacia afuera, así que si se sienten como "chicle", es mejor cambiarlas.

Revisar el radiador (roturas o corrosión) y el nivel de agua. Revisar que la tapa no tenga óxido y que no esté corrida. Aceite en el agua podría significar problemas mayores de motor.

BAJO EL VEHÍCULO

Amortiguadores Buscar pérdidas de aceite, piezas sueltas o faltantes, y trizaduras en los soportes y bujes. Cuando se cambian amortiguadores, revisar que no limiten el recorrido de la suspensión.

Caja de transferencia Necesita aceite, cuyo tipo varía según el vehículo. Los vehículos más nuevos tienen conexiones eléctricas o de vacío para acoplar la tracción delantera, por lo que se recomienda revisar en caso de golpes con rocas. Si las salidas off-road son esporádicas, es recomendable conectar una vez al mes para hacer circular el lubricante.

Cardán Moverlo para revisar el juego de las juntas, y mantenerlas engrasadas.

Cuidado con los kits de levante, ya que un mayor ángulo produce vibraciones. Una solución es bajar un poco la caja.

Cubos manuales Para evitar que se traben, se deben conectar una vez al mes, y andar un par de Km., con la caja de transferencia en 2wd. Revisar que no tengan agua, desarmándolos, y aprovechar de limpiar y engrasar.

Diferenciales Lo primero es revisar el aceite. Es bueno apretar el perno de drenaje en el caso de diferenciales que lo tengan, después de cada salida off-road. En diferenciales con tapa hacia atrás, es bueno protegerlos para evitar pérdidas de aceite por golpes.

Dirección Revisar después de cada salida off-road. Chequear partes rotas o golpeadas. Lubricar. Ayuda a expulsar el agua y la mugre.

Ejes Buscar fugas, que indican desgaste de sellos. Si se ha estado mucho en agua, es conveniente reacondicionar los rodamientos.

Embrague Básicamente hay que revisar el ajuste. Evitar accionar el embrague en barro o agua profunda, ya que podría entrar entre el disco y la prensa. Malo!

Frenos Revisar nivel del líquido, que no hayan roturas en las mangueras o cañerías, y es bueno revisar que no queden cortas al flexionar la suspensión al máximo. Las pastillas de freno suenan al gastarse (estar atento!).

Llantas Revisar apriete de tuercas y plomos de balanceo. Antes de salir, se recomienda marcar con plumón la ubicación y el peso de los plomos, que en caso de perderse, permite colocarlos después sin balancear.

Neumáticos Revisar que la válvula no esté rota, el desgaste de la banda de rodamiento y que no hayan globos en los costados. Por el tipo de uso del vehículo, los neumáticos se gastan más, por lo que es recomendable rotarlos cada 5.000 Km.

Rodamientos de ruedas Agua y arena son perjudiciales. En algunos vehículos existe un rodamiento interior. Para revisar si está suelto se debe levantar la rueda con una gata y moviéndola hacia adelante y hacia atrás. Los vehículos nuevos vienen con rodamientos sellados, que no se pueden reacondicionar.

Transmisión Si tiene caja automática, y sale olor a quemado, cambiar lubricante y filtro. Extender o instalar mangueras de respiraderos para evitar filtración de agua.

 

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